Con las piernas doloridas del día anterior y un poco de sueño, me levanté, preparé la mochilita,cargué la “burra” en la fragoneta y fuí en busca de txete.El día estaba un tanto inestable,fresquito y con lo más temido o incómodo para aquellos que le damos al pedal:el viento.Soplaba de lo lindo.El buen ánimo reinaba en esta primera incursión seria en el recorrido futuro del proyecto.La salida la tomamos desde las instalaciones del Parque del Oeste.A la altura del Centro Médico de Oviedo me pasa Txete en la furgo para tomar la delantera y divisar los posibles sitios donde, en junio,poder parar.
En las proximidades de Soto de Ribera el viento empieza a soplar con fuerza y empiezan mis primeros resoplidos(“resignación”se llama mi mejor amiga).En Mieres nos plantamos en 30´escasos.Ya en Lena se veía que la nubosidad iba aumentando rápidamente,que unida al viento hacía preveer una subida dura de coj…!!!.Antes de llegar al comienzo de la subida(Campomanes)empiezan los primeros repechos,agudizados por el mal estado del piso por el que discurre el ascenso.Llegados a Campomanes,tomamos la salida a mano decha. dirección Pajares.El inicio del puerto es suave,”picando”hacia arriba lévemente.El tema se complica en el km 4 de ascensión(son 20km de subida).Los primeros carteles que indican la pendiente son del 10%(bien,lo justo para calentar).Aún me sobran dos coronas en mi cassette.El frío empieza a hacerse patente cuando,tras acabar las primera rampas,encaro la subida en su vertiente más descubierta climatológicamente hablando.Son curvas amplias,siempre hacia arriba brúscamente,y a su salida,el viento te golpea con fuerza.Continúo mi ascenso acompañado por mis amigos los camioneros, que a su paso me sorprenden con sus animosos bocinazos.A todo esto txete sigue parando y anotando.También me daba reseñas acerca de los kilómetros que restan hasta la cima:”willy,quedan 5km para coronar”.Yo,con gesto concentrado y dolorido ya por un ascenso tan largo,asiento con resignación mientras me digo:”este cabroncete…lo bien que está en la furgoneta sin frío,viento,etc.).Pero amigos,la ignorancia hizo su aparición en ambos cuando,al divisar el cartel del pueblo”Pajares”,nos dimos cuenta que el final no era ese…no,no.Es más,lo peor empezaba al salir del pueblo.Rampas del 13%(son del 17%,pero por ley no puede aparecer ese porcentaje en carretera nacional…me cagggggggg…).A todo esto cabe añadir la aparición de la nieve.Ésta me acompañaría el resto de la ascensión(3 km) donde mi velocidad no superó en ningún momento los 9,8 km/h…de lado a lado y cagándome en todo!!!.La llegada…espectacular:puerto nevado,ligera ventisca…vamos,como en el tour!!!.
Un primer asalto del que salimos fortalecidos y con la moral intacta.
“Un latido más por el que seguir luchando”.
Besos y abrazos.

