Con un sueño impresionante nos levantamos a las 04:15AM. Hace fresquito y sopla un ligero viento.No estoy nervioso.¡¡¡He dormido bien,de ahí mi caraja!!!.Me pego una ducha fría,me tomo un mate,un par de barritas y listos.Camino de Lisboa nada hace presagiar que se vaya a librar una batalla sin igual.Calma absoluta.Los únicos coches que se avistan son los de los taxistas de aquí para allá.Aparcamos la furgoneta en nuestro sitio preferido.Me visto,relleno los botes,pego las barritas al cuadro de la bici y repaso por última vez el material de la carrera…empieza el “check in cera”:nos marcan con rotu permanente como al ganado…¡¡¡por lo menos no nos queman!!!!!.Soy de los primeros en llegar.Me cruzo con Gomes, portugués siempre puntero en estas distancias del triatlon.Le saludo y me mira sorprendido como diciendo:”quien coño es este que me conoce,saluda y encima no conozco”.Apunto estuve de decirle:”hoy te quito las pegatinas,chaval”.Hay que animarse uno mismo.
El pasillo del box es interminable.Mi dorsal 58 me hace estar de los primeros,entre los pros.De la misma manera,me encuentro en el extremo contrario al de la entrada de la 1ªtransición(me tocará meterme una carrerita de unos 200m desde el agua hasta mi sitio en el box).Poco a poco va llegando la gente.Caras de sueño,de tensión,risas nerviosas,etc.Todo forma parte del tri.
A las 7:30h me meto en el agua para calentar y dejar atrás los nervios y…¡¡¡hay que decirlo,mear el miedo!!!.
A las 7:50AM la barca con el juez árbitro hace acto de presencia y a voces,se apresura a colocarnos a todos tras la cuerda de salida. Las cabezas se giran pues hacia la bocina que sujeta con firmeza el juez,a la espera de que los ojos más rápidos,sean los primeros en dar las primeras brazadas en el segmento de natación.
“pmeeeeeeeeeeeeeeeeeee”suena la bocina y empieza la pelea.Salgo justo detrás de los “pro”,acariciando los pies del germano Markus Fachbach,inconfundible por su físico y dorsal.Mi intención es aguantar con ellos los primeros 200-300m.De esta manera me abriré un buen hueco y daré tiempo a que todo se calme.Me sale bien la jugada y llego a la primera boya tras un grupo compacto de 10 nadadores.Conmigo vienen 12 triatletas y una fémina a espalda descubierta.El paso por la primera boya es limpio,no así los 200m siguientes que separan a ésta de la 2ªboya.Recibo la primera patada en la boca,lo que me provoca la rotura del labio superior.¡¡¡Chachi,por lo menos ya no me sabe todo a sal!!!!jajaja.Completando la primera vuelta me dejan atrás mis primeros compañeros de viaje.Me quedo en tierra de nadie.No me preocupo,aún no voy a tope y los tengo a la vista.Llegando al final del segmento de natación vuelvo a ver que el grupo de 12-14 nadadores está ahí cerca,aprieto un poco los dientes,y creo que hago uno de mis mejores finales en el agua.A la altura de las dos últimas boyas que marcan el camino a la lona de salida,alcanzo y sobrepaso a todos y pienso:”joder,que bien me encuentro y que natación he hecho”.Salgo en 27´37″ en el puesto 27.Sin agobio ninguno y con la sensación de haber guardado algo.
Cuando salgo oigo como indican la diferencia con los 10 primeros que habían salido en un puño:”a 3´55″ sale un segundo grupo de 15 triatletas…”.Ahí voy yo!!!.
transición rápida a merced de la distancia que había que salvar(1´39″).Primeras pedaladas y 90km por delante.Salimos de Lisboa por la autovía cerrada al tráfico. Son 4 vueltas y el inicio siempre es hacia arriba con una subida previa al punto de giro de un 6% de pendiente y unos 500m de recorrido.El punto de giro marca la vuelta a Lisboa,rápida y donde se puede alcanzar una velocidad de crucero que,en mi caso, nunca pasaría de los 45km/h.El paso por Lisboa era complicado.Pavés y mucho triatleta dificultaban el paso.A medida que pasaban los km iba encontrándome muy bien,cada vez mejor.A falta de una vuelta,me cruzo con los “pro” y entonces me asalta la duda:”hay o no drafting?(ir a rueda)”.Los doce van pegaditos y la moto al lado sin hacer nada.El cansancio me empieza a invadir pero lo controlo.De repente oigo un “fufufufufufufuf…”y me digo:”aquí viene un animal de bellota con lenticular”.Así es, y tras él,lo que más me dolió de todo…un grupete de 15 triatletas a rueda.Yo los miro y alucino.Pero lo peor es que los jueces de moto no hacen nada.No me desanimo y sigo a mi bola y ritmo,aunque un poco asqueado.Lo único malo:me han pasado un total de 17 tíos!!.A 5km de la Transición 2(T2)me relajo y voy soltando las piernas.Subo 2 coronas, bebo lo último que me quedaba en el bidón(según txete,y él sabe de esto,es como las motos cuando acaban la carrera y justo se paran por falta de combustible,es que todo ha ido perfecto)y me devoro el último gel.La entrada en la T2 la hago bien,sin incidentes.Me calzo las zapatillas,me pongo la gorra,traguito de powerade y a por los 21,1km a pie.
Los 3km primeros voy fuerte(4´15″km)y sin agobios(tal vez sea mi día,pienso).Pero esto es muy largo y en el km 6 decido con buen criterio,tomar agua.Craso error.Estaba congelada y me provoca un dolor de estómago y flato que me hace pensar en lo peor.El flato en el km 9 desaparece,pero mi ritmo se ha ido a 4´50″.El dolor de estómago persiste y me hago a la idea de que habrá que sufrir con un plus de cabeza.En la tercera vuelta(eran 4 de 5km aproximadamente) recobro el aliento y el estómago sigue ahí(buena señal,jajajaja).Me han pasado la primera y segunda mujer y 10 tíos que no iban muy allá.Mejoro y en los 7 km finales hago un tiempo de 29´46″.Sobrepaso en un gran final por mi parte a los 10 que llevaba por delante y 4 más que iban por inercia.Al final llego a meta en 4h:30´:27″ y un parcial de carrera a pie de 1h:29´.La sensación o espina que me queda:”nunca se sabe pero si no hubiera tomado el agua tan fría es posible que hubiera mejorado algo mi puesto,visto lo visto,claro.”
Satisfecho pues en este primer viaje y 1/2 ironman de Lisboa.No quisiera acabar este resúmen sin agradecer a mi “supporter” Txete sus ánimos,paciencia,eficiencia y amistad incombustible.De la misma manera a mi familia,quien me aguanta y anima haga lo que haga y encima se desplazan 890km para verme sudar,babarme,y poner cara de estar haciendo”la tijera”jajajaaja.

