Hola chic@s.”Sigo vivo,I´m alive”!!! El infierno de los triatlones de larga distancia puede que ya no sólo sea Lanzarote, puesto que se ha abierto camino el “HOME DE FIERRO” ibicenco. Los días previos a la carrera no hacían pensar en lo que se avecinaba en cuanto a lo que meteorología se refiere. Desde el jueves, día de nuestra llegada a Ibiza reinaba un clima idóneo para correr y competir. Éste se mantuvo hasta el sábado a la tarde-noche, cuando poco a poco del paraíso se pasó al más puro infierno. Con las bicis ya en boxes (tras el checking), la lluvia hizo acto de presencia invitada por el viento. Ambos nos acompañaron durante la cena en el hotel, donde los allí presentes no salían de su asombro por tan radical cambio de clima. Era lo más comentado de la cena. Es más, se intuía en la cara de muchos un “me tiro del barco mañana”. No era para menos, la verdad.

A las 5 de la mañana sonó la alarma del móvil. Primer susto: era el día del cambio de hora y el móvil “chatarra”que poseo no hizo el cambio automático de la misma. En fin, que volví a tirarme en la cama no sin apreciar antes que los dioses estaban “tocando las…”

A las 6 de la mañana apertura de boxes y desfile de triatletas. Coloco los botes de bebida, el gps, las zapatillas de ciclismo caladas en los automáticos, los playeros, calcetines y geles dentro de una bolsa para los 30 km finales de carrera a pie. A mi lado tengo a  Alberto Velasco, con quien comento la que se nos viene encima entre risas (algo siempre presente cuando uno “topa” con este crack del triatlon). Más adelante veo a Xerxu, David Castro, Iker Rozas, Héctor Llanos y demás triatletas reconocidos entre los que tengo que destacar a Dani Muñiz “Monchu” por el gran año que ha hecho tras su temporada en seco por un accidente.

Son las 7,15h y Felipe Gutierrez hace la llamada para colocarnos todos bajo el arco de salida: dará comienzo el segmento de natación, al que le seguirán los de bici y carrera a pie.

El mar…como el del norte: de marejada a mar de fondo y nado por que me toca!!!! Creo recordar que es la primera vez que me mareo nadando. Tres vueltas de 1333m tocando tierra 3 veces ( en la 3ª a la transición).

Salgo el 44º del agua (por la mitad) junto a Velasco y Manzaneda a 7 minutos de Dani Muñiz. Tras 200m de carrera por la playa llegamos a boxes para emprender el segmento de bicicleta. Llueve a mares y debo ser el único que no lleva ni chaquetilla, ni mallas ni ná…a pelo con el traje de triatlon!! El viento y la lluvia están presentes en el recorrido a tres vueltas( 40 km por vuelta). El perfil… durísimo y unido al clima reinante, desmoralizador para muchos. Ya en la vuelta 3 observo previamente a mi pinchazo en la rueda delantera, seis bicis junto a un contenedor pero sin corredores… empieza a pasar factura y aún quedan 30 km a pie. Poco después, pincho en plena subida a cala d´Hort. Veo a Velasco que pasa en sentido contrario dirección al punto de giro. Le saco 5´,los cuales me recupera a pesar de mi desconocida destreza hasta el momento para cambiar rueda. Tras pasar junto a mí me pregunta “¿todo bien?” y le digo que tire, que nos vemos en la carrera a pie. Tras 20 km de vértigo buscando la 2ª transición, llego a la misma. Lo cierto es que lo hago bastante “quemadete” y con las piernas pesadas. Todo era mental y me calzo las playeras. Por megafonía oigo mi nombre y puesto (50º). A los 2km llegó uno de los momentos más “íntimos” de la competición. Dos asturianos, Velasco y el que os escribe esta crónica, comparten seto para hacer sus necesidades menores. A su vez, un juez-árbitro-fotógrafo-voyeour nos lanza unas instantáneas en plena faena… primera foto vetada!!!! jajaja. Yo termino antes que Velasco, quien me indica que ahora sea yo el que continúe pues lo de él va para rato. 2,5 km y primer avituallamiento: geles, naranjas, acuarius, cocacola y me pongo las botas. En el km 6 se me une Velasco y compartimos 5 km juntos a un ritmo fuerte (4´22″). Primera subida a la muralla y a boxes para iniciar la segunda de las 4 vueltas totales. Es aquí donde empiezan los primeros “bombazos” de la gente. Allá a donde  miran mis ojos se repite la misma imagen: gente vomitando, tirones, caminando, sentados en los márgenes del circuito,etc. Yo mantengo el ritmo y sigo pasando a gente. Alberto Velasco toma ventaja y se escapa a buen ritmo. Me cruzo con Monchu, a quien aliento y animo. Le sigue un séquito de corredores con vuelta perdida pero el ya va 4º de la general y a buen ritmo.

En el km 22,5 sufro un buen bajón, pasando a correr a 5´30″km. No me asusto puesto que es algo que tenía previsto y para lo que uno se prepara para superarlo lo mejor y antes posible. Así fue, 2 geles que llevaba bajo mi pernera del tritraje me salvaron de algo peor y empiezo a recuperar. A falta de 7,5km recupero el ritmo y voy como un cohete: 4´18″km y “quito las pegatinas” a 5 corredores élite que me precedían. Finalmente entro en meta con un tiempo de 7h 39´, en la posición 32º de los Pro Elite en mi debut en la categoría reina del triatlon de Larga distancia y con un nuevo tritraje de manos de Mazcatu, Bywos, Vallas y cierres Brun, Mikellopezpiedra”fisioterapia” y con motivo de la presentación de la ASOCIACIÓN “UN LATIDO, UNA VIDA”. Gracias a todos los que hacéis esto posible. Besos y abrazos.

Mención especial a el “supporter”por excelencia, gran amigo y mejor persona Nachete(“txete”)quien aguantó chaparrón, viento y demás inclemencias(entre las que mi incluyo) con una sonrisa y pensamiento positivo.Gratxie mile!!!

Anuncios