PRIMER IRON MAN

Natación: 3800m.

Lugar: Piscinas del Centro Asturiano (Oviedo).

Ciclismo: 180Km.

Oviedo – Mieres – Lena – Pajares – Busdongo – Villamanín – La Pola de Gordón – León – Puente del Castro – Alija de la Ribera – Valencia de Don Juan – Valdera – Fuentes de Ropel.

Para ver el mapa de la etapa, pincha aquí

El trazado de ciclismo del primer día del proyecto “Un Latido, Una Vida” es sin duda alguna, el más duro de los dos.

La salida desde las piscinas del Centro Asturiano de Oviedo hasta enlazar con la carretera que nos llevará a Mieres, Pola de Lena y Alto del Pajares (N-630) está exenta de dificultad. Como escollo importante y próximo a Oviedo en nuestro camino a Mieres podríamos resaltar el Alto del Caleyo (400m al 6%). Tras éste no habrá oposición de ningún tipo hasta las inmediaciones de la población de Pola de Lena, a unos 2 km donde, sin previo aviso comienza un trazado sinuoso de subidas y bajadas de asfalto “mordido”.

Tras estos incómodos kms estamos ya en Pola de Lena (km 32 aproximadamente del tramo en bicicleta). Desde aquí se intuye ya el duro ascenso al Puerto de Pajares. Dista unos 22 km y alberga una dureza en cada una de sus curvas y largas rectas que lo hacen merecedor de su reputación. Es un puerto que no da pie a la relajación salvo en su tramo intermedio, previo a la entrada al pueblo que da nombre al puerto, Pajares.

Cuando nos encontramos dentro del pueblo (km 13 de ascensión) el dolor de piernas se hace patente. El ritmo se ralentiza por completo (7-11 km/h) debido a las rampas más duras (16- 17 %). La salida del pueblo es de lo más duro que he subido en Asturias y las dos últimas curvas justo en el momento de coronar…”hors categorie”!!! (km 59).

Una vez superada la terrible subida al Pajares, todo se hace más “fácil”. Comienza un vertiginoso descenso hacia León (km 110) a cuyo paso divisaremos las poblaciones de Busdongo, Villamanín y La Pola de Gordón. Un trazado donde las piernas recuperan su “tono” para afrontar los 80 km que restan desde León hasta el término del segmento de ciclismo y comenzar la carrera a pie (Fuentes de Ropel).

Carrera a Pie: 42 Km.

Fuentes de Ropel – Castrogonzalo- Barcial del Barco- Santovenia – Villarrín de Campos.

Para ver el mapa de la etapa, pincha aquí.

El segmento de carrera a pie comienza en Fuentes de Ropel. Se trata de un pueblo con una estampa puramente castellana. Consta de tierras de cultivo con extensos pastizales, plantaciones o huertos solares e industria del biodiesel como motores principales económicos.

Los 6 kms primeros de este segmento son en pendiente ascendente. Poco importante en condiciones normales pero más que considerables tras los 180 km de ciclismo. A partir de Barcial del Barco se inicia un tramo de subidas y bajadas “rompe-piernas” (27km) donde seguro pasaré mis peores momentos, ya que cansancio y dureza se unirán para poner a prueba nuestros cuerpos y mentes.

El final de este primer día es más liviano. Los últimos km transcurren entre las calles de Villarrín de Campos. Aquí, árboles y viejos muros de piedra, nos escoltarán entre la ansiada sombra, mitigando así el calor reinante en estas latitudes.


SEGUNDO IRON MAN

Natación: 3800m.

Lugar: Piscinas municipales (Zamora).

Ciclismo: 180Km.

Toro – Alto del León – Guadarrama – Serranía de la Paloma.

Para ver el mapa de la etapa, pincha aquí.

El segundo día a lomos de la bicicleta no puede ser más entretenido: interminables rectas que transcurren entre cultivos de cereales, viñedos (Vinos de Toro) y numerosos cauces fluviales que pueden hacer el tránsito de este doloroso día un poco más ameno… tengo mis dudas!!!

En torno al km 130 existe un tramo en obras (tal vez el día en que se desarrolle la prueba ya hayan concluido) con unas subidas muy duras, cortas pero francamente duras. Como principal “enemigo” desde Toro a el Alto del León podría ser el viento, debido a que se trata de una zona propensa a la entrada de fuertes rachas de viento, y que pueden llegar a hacer que en llano se pase de una velocidad de 35km/h a 20km/h en cuestión de segundos.

A unos 20 km de San Rafael (km 150 de ciclismo) se atisba ya la sierra madrileña con su imponente estructura. Se suceden los tramos con repechos duros y cortos, que sin respiro alguno te dejan a los pies del inicio del puerto del Alto del León. Es un puerto corto (5 km escasos) pero que alberga desniveles próximos al 8%.

Tras coronar, ya se observa en el horizonte la ciudad de Madrid. Tras un descenso de 6 km nada técnico, entramos en la población de Guadarrama. A escasos kms de aquí se encuentra la urbanización “Serranía de la Paloma” donde comienza el recorrido de la carrera a pie de este segundo día de aventura y que nos dejará a las puertas del Hospital Ramón y Cajal.

– Carrera a Pie: 42 Km.

Serranía de la Paloma – Cerceda – Colmenar Viejo – Tres Cantos – Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Para ver el mapa de la etapa, pincha aquí.

La carrera a pie transcurre por la zona norte próxima a Madrid. Es prácticamente llana y como particularidad más reseñable cabe comentar que transcurre durante gran parte de su recorrido por el carril bici paralelo a la carretera de Colmenar Viejo.


¡¡LLEGADA!!


VOLVER A DESAFÍO 2011


Anuncios